Whois Hacer cambios Tarifas Pagar pedidos Cambio de registrador Contacte con nosotros


Dominios multilingües


Introducción

Hasta Noviembre de 2.000 el registro para los nombres de dominio .com, .net y .org sólo aceptaba caracteres ingleses ASCII y durante muchos años un gran número de empresas y particulares no pudieron registrar su nombre en su propio lenguaje.

Fue el 10 de Noviembre cuando VeriSign (operador del citado registro) comenzó a dar soporte a esta clase de nombres de dominio en fase experimental, y en Febrero de 2.001 ya era posible registrar dominios en más de 70 lenguajes.


Sistema de conversión

El proceso seguido para la resolución de dominios multilingües es el siguiente: El usuario entra en su navegador el nombre de dominio en su propio lenguaje y juego de caracteres. A continuación el navegador se encarga de codificar el nombre a UTF-8 y seguidamente, con la ayuda de un plug-in, queda convertido a RACE, que es una representación en ASCII del dominio multilingüe (como ejemplo españa.com es convertido a bq--absxg4db6fqq.com). Partiendo del nombre RACE se realizan las correspondientes consultas a los servidores DNS como si de un dominio corriente se tratase.

Conociendo el sistema se puede apreciar la dificultad que puede traer la implementación de protocolos adicionales a Http/Web sobre los dominios multilingües, pues todo software que sea capaz de resolverlos deberá incluir soporte para codificar los nombres en formato RACE. Sin embargo y debido al éxito de registros cabe esperar un amplio soporte para esta clase de nombres.


Registros en Nomitek

El sistema de Nomitek espera que la entrada del nombre deseado se produzca con el juego de caracteres ISO-8859-1, el cual es convertido internamente a UTF-8 para ser codificado seguidamente en RACE. Si tiene algún tipo de problema asegúrese de que su navegador esté usando el citado juego, necesario también para la correcta visualización de la página (ñ, acentos, etc).


Etapas de la fase experimental

1ª Etapa. Comenzó en Noviembre de 2.000 permitiendo la entrada de las codificaciones: GB2312 (Chino Simplificado), KSC5601 (Koreano), BIG5 (Chino Tradicional) y Shift-JIS (Japonés). Después de estos cuatro tipos todos los lenguajes se codificaron bajo UTF-8. Los nombres en este punto no son resolvibles.

2ª Etapa. Comenzó en Febrero 2.001, los nombres comienzan a ser resolvibles bajo los subdominios mltbd.com, mltbd.net y mltbd.org

3ª Etapa. Se espera comience en Abril 2.001, una vez comprobada la correcta resolución bajo los subdominios de prueba, todos los registros multilingües serán volcados a las zonas .com, .net y .org y serán resolvibles desde cualquier navegador actualizado.



Aclare sus dudas sobre el funcionamiento de Nomitek

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el resgistro de dominios.

Nomitek le ofrece gratuitamente el servicio de parking o redireccin al registrar un dominio.

Consulte nuestras tarifas y ofertas de lanzamiento.

Para cualquier duda o sugerencia rellene nuestro formulario de contacto.


Condiciones de registro de dominios Políticas para la resolución de conflictos de nombres de dominio
Acerca de Nomitek FAQ Afiliados Novedades Contacte con nosotros

© 2001-2003 Veloxia Network S.L.